ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Palma Misteriosa

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Laurisilva

avatar

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Miér 31 Mar 2010, 9:29 am

curva de Marina escribió:
el descubrimiento de un lagarto gigante en la isla, se han observado ejemplares vivos en el noreste de la isla asi como en la zona del Hoyo de Mazo.

Dicho descubrimiento fue realizado en el año 2007 por el biologo Jose Antonio Mateo, adscrito al Centro de Recuperacion del lagarto gigante de La Gomera y de los cuales se hizo eco la prensa nacional (EL PAIS y EL MUNDO 19.12.2007).

Por las observaciones sobre el terreno y por las fotografias obtenidas, el lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae) tiene una longitud de unos...300 a 320 cm.

Tres metros de lagarto, o sea nada que ver con nuestro "papero barbaazul" de toda la vida.

Creo que me he liado, esto quiere decir que existen ejemplares vivos de 3 metros, no puede ser Shocked . Eso en vez de un lagarto sería un cocodrilo Laughing Como para encontrartelo dando un paseito Laughing .
Volver arriba Ir abajo
clea
moderador
avatar

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Miér 31 Mar 2010, 6:32 pm

ya me habia extrañado
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Sáb 03 Abr 2010, 4:10 am

Por fin logre entrar de nuevo!!
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Sáb 03 Abr 2010, 4:15 am

Pues si, existen, por lo menos hasta el momento de la fotografia.
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Sáb 03 Abr 2010, 5:38 am




Sobre la misteriosa desaparicion del "Fausto", poco o nada más que añadir, cuando han corrido tantos rios de tinta y ha dado lugar a mil y unas conjeturas. Solo dejarlo plasmado aqui, como uno de los sucesos más extraños ocurridos en la isla.
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Dom 04 Abr 2010, 5:20 am

La isla de La Palma se nos hace mayor, segun palabras del geólogo canario JUan Carlos Carracedo, en unas declaraciones suya aparecidas en Diario de Avisos del 8/5/2.001...

La Isla está creciendo en el fondo del mar hacia el sur de Fuencaliente
El Mapa Geológico Nacional de La Palma dice que la Isla no llega a los dos millones de años
La elaboración del Mapa Geológico Nacional de La Palma, conocido también como Plan Magna, se ha concluido en fechas recientes gracias al acuerdo alcanzado hace ya tres años entre el Instituto Geológico y Minero de España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para hacer el último mapa geológico que faltaba en el Archipiélago y que correspondía a la Isla de La Palma. Ahora tras su conclusión, se está preparando para su publicación inmediata
En la elaboración de este mapa geológico se han invertido del orden de los 21 millones de pesetas y ha sido realizado por un equipo de profesionales españoles y franceses, mientras que la dirección del proyecto ha corrido a cargo del canario Juan Carlos Carracedo.
El Mapa Geológico elaborado es un documento fundamental que consta de ocho hojas geológicas a escala 25.000 con sus correspondientes memorias, muy útiles para los geólogos, ingenieros, arquitectos etcétera para todo lo que sea hacer planes de ordenación del territorio, construcción de carreteras o balsas. Es un documento básico.
El mapa geológico supone además la descripción de los territorios que forman la Isla, explica qué tipo de terreno es, cómo se ha formado, la edad que tiene, la consistencia, los valores geotécnicos, las pendientes, es decir, que aporta una información que sirve para la ordenación del territorio, construcción de carreteras, presas, urbanizaciones y demás.
Juan Carlos Carracedo valora de forma positiva este proyecto del que dijo, "creo que se puede resumir diciendo que la Isla de La Palma, que hace unos años era una de las islas geológicamente peor conocida del Archipiélago, ahora mismo es una de las más conocidas no sólo en el Archipiélago sino en todo el mundo".
Preguntado por si este mapa ha permitido descubrir algún dato sorprendente, Carracedo detalló que no, aunque "lo que sí se ha confirmado es que La Palma es una Isla muy joven geológicamente hablando, no llega ni siquiera a los dos millones de años y en ese periodo geológicamente muy corto ha tenido una actividad prácticamente continua, lo que explica que sea una Isla tan alta en un tiempo tan corto y básicamente se han formado dos grandes islas: una que es la redonda del norte, que es Taburiente, que está completamente muerta desde el punto de vista geológico desde hace aproximadamente medio millón de años. Mientras que toda la actividad volcánica está ahora concentrada en la parte sur de la Isla, que es lo que se llama Cumbre Vieja, donde curiosamente continúa con una actividad muy importante en el fondo marino, al sur de Fuencaliente". Es decir que, continuó, la Isla está creciendo muy rápidamente en el fondo del mar hacia el sur de Fuencaliente lo que significa que la Isla se está haciendo cada vez más larga hacia el sur". Además dijo que hay muchos volcanes submarinos algunos de los cuáles han tenido actividad muy reciente, probablemente incluso histórica.
Juan Carlos Carracedo recordó que como el Instituto Geológico y Minero de España es el que ha provisto los fondos para realizar este proyecto, es el que va a comercializar este mapa que no ha tenido entre sus funciones determinar si se va producir algún tipo de erupción volcánica. "Lo que se ha hecho es un estudio de toda la evolución geológica de la Isla de La Palma y respecto al riesgo de erupciones volcánicas no hay ninguna modificación respecto a lo que sabemos desde hace mucho tiempo y es que se puede producir una erupción volcánica en cualquier momento en La Palma en la parte sur, pero que no ofrece riesgo para la población porque es un volcanismo que no es peligroso para el hombre, como lo demuestra el hecho que no ha habido nunca víctimas humanas en La Palma y ha habido seis erupciones volcánicas".
Respecto a si después de este estudio queda algo por descubrir de lo que es la geología de la Isla, Carracedo explicó que cada estudio que se hace es simplemente un peldaño de la escalera que lo que hace es generar todavía más problemas. "Ese es el fundamento de la ciencia, que cada cosa que se hace no sólo no termina el trabajo sino que abre nuevas perspectivas. De hecho ahora hay equipos alemanes y estadounidenses trabajando en acceso de detalle en relación con el trabajo hecho, es decir, que este trabajo va a traer más grupos para el estudio de La Palma por el interés que despierta".
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Dom 04 Abr 2010, 5:27 am

De hecho, si vamos a Google Earth, podemos apreciar al SE. de la punta de Fuencaliente, a unas 7.5 millas/n. una especie de protuberancia submarina, relativamente cerca de la superficie con respecto al lecho submarino que la rodea.
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Mar 06 Abr 2010, 2:49 am

A veces la climatologia nos regala formas caprichosas en nuestros cielos, como este "ovni" que pudo observarse en Garafia hace ya unos años

Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Vie 09 Abr 2010, 4:05 am

El fatídico viaje del "VALBANERA"

Han pasado ya mas 90 años desde el hundimiento del trasatlántico español "Valbanera" y para los que pudieran pensar que solo se trataria de un desgraciado naufragio más, vamos a aportar una serie de datos sobre la última travesía que realizó este barco y por qué lo vinculamos a esos hechos misteriosos, enigmáticos que lo relacionan con la isla de La Palma.



El "Valbanera" entrando en el puerto de S/C de La Palma, en el que seria su ultimo viaje.



Fué construido a finales de 1906, en los astilleros de C. Conell (Glasgow), tenia una eslora máxima de 122 m., su peso era de 5.099 toneladas brutas y desplazaba 12.500 toneladas, poseia dos helices y su velocidad máxima era de 12 nudos.
Podia alojar a 1.200 pasajeros en cuatro clases diferentes.

Pertenecia a la "Naviera Pinillos", cuyos dueños eran muy devotos de la virgen riojana de la Valvanera y por eso decidieron bautizar al buque con ese nombre.
Un error de transcripcion hizo que el nombre del buque estuviera "mal escrito", lo que en el ámbito marinero es signo de un "mal presagio", el haber cambiado la segunda "V" por una "B".

Zarpó el "Valbanera" de Barcelona el 10 de agosto, solo con carga, aqui no consta que embarcara ningun pasajero y se dirigió a Málaga en donde embarcaron 34 pasajeros para proseguir al puerto de Cádiz en donde subirian a bordo 521 pasajeros más, zarpando a continuación con rumbo a Las Palmas donde llegarian el 17 de agosto, ahí embarcarian 259 pasajeros y al dia siguiente lo propio lo harian 212 ( algunos procedentes de la Gomera) en S/C de Tenerife, el 21 de agosto llega el "Valbanera" a Santa Cruz de La Palma, en donde embarcan 106 pasajeros.

Una vez embarcan en La Palma, el "Valbanera" inicia la maniobra de soltar amarras y se encamina hacia la bocana del entonces diminuto puerto palmero, justo cuando cae a babor para salir a mar abierto, pierde una de sus anclas, lo que se traduce como un mal augurio entre las supersticiosas gentes de la mar. Algunos testigos presenciales, tambien advirtieron que el buque presentaba una ligera escora en la banda de estribor. A la velocidad de 12 nudos navega el "Valbanera" hacia su próxima escala...San Juan de Puerto Rico.



El "Valbanera" en dos postales originales de la época.



Continuará...
Volver arriba Ir abajo
Amado
moderador
avatar

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Localización : La Isla Bonita

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Vie 09 Abr 2010, 4:35 am

Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Vie 09 Abr 2010, 4:46 am

Excelente video sobre la emigración canaria y sobre todo palmera.


Gracias Amado por subirlo.
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Dom 11 Abr 2010, 4:41 am

El fatídico viaje del "VALBANERA"

Hay que reseñar que en el puerto de Las Palmas ocurrió un incidente que a muy pocos de los pasajeros allí presentes se les pudo pasar por alto. Fué protagonizado por una niña de 5 años, Ana Pérez Zumalave, que embarcaba para Cuba en compañia de su madre y cuatro hermanos más. La niña presa de un monumental berrinche no dejaba de llorar y de gritar..."el barco se va a hundir mamá!!". Al final, la madre logró casi a rastras embarcar con la niña.
Recordando quizás este incidente, el capitan del buque, Ramón Martin Cordero,le escribio desde La Palma a su esposa -que habia desembarcado en Tenerife- una carta casi premonitoria, de la que destaco estas palabras...

"... de no perder la vida en este primer viaje, a la vuelta tendré el placer de que mi hija me tire de la americana"

La travesia hasta San Juan de Puerto Rico transcurrió sin ninguna novedad destacable y a los pocos dias en este puerto, después de hacer la aguada y aprovisionarse de carbón, zarpó el "Valbanera" hacia Santiago de Cuba a donde llego el 5 de septiembre.
En Santiago de Cuba, desembarcó la niña con su madre y sus hermanos, no parando de sollozar y de repetir que el barco se va hundir mama!!...el barco se va a hundir!! Lo extraño es que además desembarcaron 736 pasajeros más, cuando la inmensa mayoria tenia comprado el pasaje hasta La Habana. No se explica. Incluso la Sra. Zumalave tenia pasaje hasta allá, pues su marido la esperaba en La Habana, no en Santiago.
En el vídeo anterior, el interlocutor nos dice que es posible que se les ofreciera trabajo en Santiago de Cuba y en los pueblos cercanos...cabe dentro de la posibilidad y de la lógica, lo que ya no es tan aceptable, es que algunos hayan decidido bajarse en Santiago y proseguir en ferrocaril hasta La Habana. Esta posiblidad ya no me cuadra tanto, sobre todo tratándose de modestos emigrantes canarios que tenian que ahorrar media vida para comprar un pasaje hasta La Habana, así que al llegar a Santiago, no debian ir precisamente sobrados de dinero.

Hay que destacar que la Naviera Pinillos, habia perdido hacia muy poco tiempo dos barcos muy similares al "Valbanera" y que algunos de los tripulantes supervivientes estaban enrolados en el buque y se corrió de boca en boca lo que un viejo contramaestre murmuró:

"...cuando la caprichosa mar escoge a alguien, dificilmente escapa a sus garras".

Esto no hizo sino llevar más desasosiego y abatimiento a la marineria, que se pasó toda la travesia cabizbaja y seria. Algo flotaba en el ambiente durante los 15 dias que duró la travesia desde La Palma hasta Santiago de Cuba, algo que no presagiaba nada bueno.















S/C de La Palma. Muelle (años 20)


Continuará...
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Miér 14 Abr 2010, 4:27 am

El fatídico viaje del "VALBANERA"

El 5 de septiembre, zarpa el "Valbanera" del puerto de Santiago de Cuba, rumbo a La Habana, llevando a bordo 488 personas entre pasajeros y tripulación. Desde el faro de Punta Maisi, fue avistado por penúltima vez navegando a toda máquina en una mar extrañamente en calma, aunque al fondo el horizonte comenzaba a cerrarse con unos nubarrones negros, vaticinando la tempestad que estaba por desatarse.


Puerto de Santiago de Cuba en esa época.

El dia 9 de septiembre ya se habia desatado por completo el huracan, con vientos de mas de 125 km/h. Ya en la noche, algunos pasajeros y tripulantes del trasatlantico español "Montevideo" creyeron escuchar la sirena de un barco y ver sus luces




El trasatlántico "Montevideo"



Se deducia que el barco en cuestion era el "Valbanera", pués era el único que se esperaba a esa horas. Mediante luces y por código Morse solicitó practico para entrar al puerto de La Habana, maniobra que se desetimó por encontrarse el puerto cerrado, debido al temporal, el supuesto "Valbanera" (porque nunca se llegó a saber, si era en realidad o no dicho buque), contestó con señales luminosas en morse que se dirigia a mar abierto a intentar capear el temporal.
Era la última vez, que supuestamente, se tenia un contacto más o menos visual con el trasatlantico español.


Continuará...
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Jue 15 Abr 2010, 2:54 pm

El fatídico via je del "VALBANERA"

Esa zona costera de Cuba, fue azotada por el que entonces fue denominado como "el peor huracan del siglo". Sobre el dia 12, la inquietud empezó ha hacerse evidente entre los consignatarios de la Naviera en la Habana. El temporal comenzaba a remitir, pero no se tenia noticia alguna del "Valbanera", ni de las 488 personas que iban a bordo.
Sobre la 1 de la tarde, el operador de radio de la estación de Cayo Hueso, recibió un mensaje con el distintivo de llamada del barco desaparecido (distintivo identificativo), el operador fué enseguida a llamar a sus superiores, pero cuando acudieron un minuto después a responder a la llamada del vapor español, la única respuesta fué el silencio más absoluto. Posiblemente, el "Valbanera" hubiera perdido los hilos de telegrafia y la antena, o posiblemente...ya se hubiera hundido.
Una semana más tarde, un torpedero de la marina norteamericana el US SC 203 al mando del alferez de navio Roberts, cree ver por los prismáticos, lo que parece ser los restos de un naufragio.




Restos del "Valbanera" cerca de la Baja de la Media Luna.


Hacia alli se dirige a toda máquina, deteniéndose a 200 metros del barco hundido, hay muy poca profundidad y teme destrozar su barco contra los restos del vapor hundido.
Roberts, se enfunda un traje de buzo y mediante un bote auxiliar se aproxima al buque para realizar una inmersión, hay poca profundidad, apenas unos 5 metros, pero se trata de un buque grande de más de 100 metros de eslora, de eso no tiene ninguna duda. Inspecciona las cubiertas en busca de cadaveres, pero no encuentra absolutamente nada, los pescantes de los botes salvavidas no han sido utilizados, pero estos no estan, posiblemente arrancados por la fuerza del huracan.
Se desliza por la barandilla de proa, cuando distingue unas letras de bronce magnificamente pulido...V A L B A N E R A



Continuará
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Mar 20 Abr 2010, 5:22 am

El fatídico viaje del "VALBANERA"

Retrocedamos unos dias en el relato. Cuando el "Valbanera" arribó al puerto de Santiago de Cuba llevaba a bordo 1.230 personas entre pasaje y tripulación, aparte de unos cuantos "polizones" que embarcaron en S.Juan de Puerto Rico, cuando el barco hizo escala para descargar cebollas procedentes de Lanzarote.
En Santiago de Cuba, el capitan hizo que se pasara lista para saber cuantos pasajeros proseguirian su viaje a La Habana por via marítima. Recuérdese que la inmensa mayoria tenia pagado su pasaje hasta ese puerto y no hasta Santiago.
Fueron 742 pasajeros los que desembarcaron en Santiago y un tripulante, un oficial de máquinas que por algunas desavenencias personales con el capitan, digamos que desertó.



Otra perspectiva del "Valbanera"

El por qué de este desembarco masivo en el puerto de Santiago de Cuba es uno de los tantos misterios que este barco se llevó a las profundidades del océano. ¿Acaso premonición, acaso coincidencia? Nunca lo sabremos. Pero esto supuso que salvaran sus vidas.

El 5 de septiembre zarpo de Santiago de Cuba con destino a La Habana, algunos dicen que el capitan sabia de la formación de un ciclon en el Golfo de Mexico y puso rumbo a La Habana "a toda máquina", pensando en que tendria tiempo de llegar antes de que el ciclón estuviera totalmente formado y alcanzara la zona norte de la isla de Cuba.



Castillo del Morro en La Habana, hoy en dia.





El Morro de La Habana, azotado por un temporal.


Solo son hipotesis, nótese que los servicios de metereologia de esa época, no pueden compararse a los de hoy en dia y es de suponer que el capitan haber tenido
alguna información sobre la formacón de un huracan hubiera permanecido en puerto.
O tomó la arriesgada decisión de seguir viaje, ya que el barco iba a media carga y con más del pasaje desembarcado, podría ir mucho más rápido. Tampoco lo sabremos.



Continuara...
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Mar 20 Abr 2010, 5:25 am

No se como estará quedando este hilo sobre el "Valbanera", ya que no veo ningún comentario al respecto. Un poco deprimente si que es. Pero bueno terminaré el relato.

Un saludo....no se a quien, pero un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Mar 20 Abr 2010, 6:13 am

O tomó la arriesgada decisión de seguir viaje, ya que el barco iba a media carga y con más de la mitad del pasaje desembarcado, podría ir mucho más rápido. Tampoco lo sabremos.

Correción de errata.
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Dom 25 Abr 2010, 3:01 am

El fatídico viaje del "Valbanera"

El 19 de septiembre, los restos del "Valbanera" fueron descubiertos por un torpedero de la Navy estadounidense, el US SC 203 en un bajio arenoso llamado Half Moon Schoal. Estaba a unos 12 metros de profundidad, no se encontraron supervivientes.



"US SC 203"


Al parecer, la tormenta produjo la rotura del timón, dejando a la nave sin gobierno, luego al entrar agua en la sala de máquinas, hicieron que estas dejaran de funcionar, al embarrancar se volcó y el mar embravecido hizo el resto.
La ausencia de una llamada de socorro, con total seguridad fuera debida a la perdida de la antena y los hilos de la telegrafía de a bordo debido a la tempestad. Todos pasajeros y tripulación murieron, en total 488 personas en el que hasta ahora es el mayor desastre naval de la marina mercante española. Entre los fallecidos, habian seis personas naturales de La Palma.
No se llegó ha hacer ninguna investigación oficial sobre el naufragio, lo que incrementó el misterio sobre la suerte que corrió el buque y las personas que iban a bordo.


Un huracan azotando el Castillo del Morro en La Habana, imaginense intentar entrar en puerto, de noche y con este estado de la mar.





"Half Moon Schoal" "Bajio de la Media Luna", en estos traicioneros fondos se hundió el "Valbanera"



Continuará
Volver arriba Ir abajo
clea
moderador
avatar

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Dom 25 Abr 2010, 11:21 am

mooooooooola
Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Jue 06 Mayo 2010, 12:58 pm

El fatídico viaje del "Valbanera"


Entre los náufragos del "Valbanera" se encontraba Isabel Perdigón Alvarez, natrural del Puerto de la Cruz, pero residente en S/C de la Palma. Habia enviudado tres años atras a la edad de 19 años, cuando su marido Ezequiel Benitez Rodriguez fué victima de otro lamentable naufragio en las costas de Brasil, el del trasatlántico español, (propiedad de la Naviera Pinillos como el "Valbanera") y que causó gran consternacion en aquella época, el "Principe de Asturias".
Junto con ella, viajaba su cuñada Francisca Benitez Rodriguez y sus tres hijos Juan (6 años), Carmen (2 años) y Mª del Pino (1 año)

mi mayor felicidad sería morir ahogada en el mar y de la misma forma en que falleció mi esposo.

Su fatal deseo se vería cumplido tres años más tarde en el mismo oceano y en las mismas trágicas cirscunstancias: un naufragio.

La historia del Valbanera muestra la realidad cruel de un tiempo de necesidades convertido casi en leyenda, en mito, que ha quedado como ejemplo de la injusticia que casi siempre tiene la emigración, por que si es verdad que algunos emigrantes encontraron fortuna en otras tierras, para la mayoría fue todo lo contrario, supuso sobrevivir lejos de sus familias. Por aquellos años en los que Cuba recién dejaba de formar parte del decadente imperio español, una de sus últimas colonias, la pobreza en España era generalizada, la miseria y el analfabetismo obligaba a muchos a salir a otros países para escapar, para sobrevivir, y los destinos más recurrentes no eran otros que los latinoamericanos, el idioma y la relación histórica nos hacía siempre mirar para el Atlántico. La historia del Valbanera está llena de misterio, supersticiones, casualidades, premoniciones, y debido a todo esto, entre otras razones, muchos de aquellos pasajeros emigrantes tuvieron la inmensa fortuna de sobrevivir al naufragio. Otros por desgracia no lo consiguieron.
























Los últimos momentos del "Valbanera"

Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Vie 07 Mayo 2010, 6:15 am

Una fotografia de principios del siglo XX (1909) de la Cumbrecita.


Volver arriba Ir abajo
Curva de Marina

avatar

Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 09/03/2010
Localización : Santa Cruz de Tfe.

MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   Miér 12 Mayo 2010, 4:55 am

Árboles y vírgenes.

A finales de mayo de 1830 Sabino Berthelot y Philip Barker Webb llegaron a La Palma con la intención de explorar la isla. Antes de emprender el camino de ascenso a la caldera de Taburiente hicieron parada en El Paso, en cuyas cercanías supieron que había un pino santo. A Berthelot le pareció que podía tener más de 300 años. No se sorprendieron al ver tal capilla viva: la talla de una virgen incrustada en el tronco, porque ya sabían de la de Teror, en Gran Canaria, y sospechaban que debía haber no pocos de esos pinos venerados por todo el archipiélago.





El pino de la Virgen en El Paso. (Foto tomada entre 1920 a 1940)





El pino de la Virgen (Puntagorda)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Palma Misteriosa   

Volver arriba Ir abajo
 
La Palma Misteriosa
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Misteriosa enfermedad renal azota a trabajadores rurales de Centroamérica
» Si llegan a ver una noticia denominada Misteriosa bola de luz hace explosión en Arizona
» Irlanda residentes atormentados por "ruidos de helicópteros 'misteriosa' de noche
» UVB-76. La emisora de radio más misteriosa del Planeta..
» Pirámides del mundo transmiten energía hacia la misteriosa nube del espacio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: LA CUEVA DEL GUANCHE. foro de esparcimiento :: LA BODEGA. (off topic/resto de categorias)-
Cambiar a: